sábado, 20 de octubre de 2012

María del Pardo: una leyenda muy antioqueña y maceíta

En el día de hoy les presentó la LEYENDA DE MARÍA DEL PARDO; leyenda que vincula la historia  del pueblo antioqueño en relación a la búsqueda y explotación del oro y también a nuestra población, donde se conserva en la memoria oral de sus pobladores algunas historias sobre la presencia de María del Pardo, en particular con relación al origen de nombre de nuestro cerro titular: El Patiburrú. A continuación les transcribo un texto escrito por Paula Andrea Giraldo Restrepo, historiadora de la Universidad Nacional de Colombia, quien realizó en trabajo para la Gobernación de Antioquia en el año de 2007 titulado "Mujeres Antioqueñas en la memoria de la Ciudad". Esta transcripción se acerca al origen de la Leyenda de María del Pardo a nivel regional. Finalmente, después de este relato, les transcribo una narración de un Maceíta que nos cuenta una versión local de dicha leyenda. Espero disfruten de la lectura de esta apasionante narración.

María Ceteno o María Zafra o María del Pardo

"María Centeno era una de las tres hijas de Capitán Fernando de Zafra y Centeno y de Juana Taborda, vivió entre 1658 y 1645 y fue propietaria de grandes minas de oro en Buriticá y Remedios. A María, los mineros antioqueños le tenían una especial admiración por ser la primera mujer que con su cuadrilla de esclavos se dedicó a explotar el oro en las minas de Buriticá.

El Capitán Zafra y Centeno era hijo lejítimo de don Fernando de Zafra Centeno y de Catalina Fernández y desde muy joven se vinculó a la carrera militar para prestarle sus servicios al Rey de España. A las órdenes de su Majestad estuvo en Italia, España, Alemania y Hungría y en 1548 llegó al puerto de Pernambuco, en Brasil, como Alguacil Mayor de una expedición; posteriormente el Capitán llegó a la isla Margarita -en Venezuela- para defenderla de los ataques de corsarios franceses y en 1555 pasó a la Gobernación de Popayán.

En 1556, el Capitán Fernando de Zafra y Centeno llegó a la ciudad de Antioquia donde conoció a Doña Juana Taborda, su futura esposa; ella era hija de Don Juan Taborda, el hombre más importante de la ciudad, y se casó en primeras nupcias con Don Francisco Moreno de León, quien acompañaba al capitán en su expedición. Don Francisco Moreno falleció a principios de 1562 y en abril de 1563 el Capitán Fernando de Zafra contrajo matrimonio con Doña Juana, de cuya unión nacieron Hernando de Zafra y Taborda, María, Catalina y en 1572 Juan Centeno Taborda, pocos meses después de haber muerto su padre en Tunja.

María Centeno contrajo matrimonio tres veces, su primer esposo fue Don García Jaramillo de Andrade, un acaudalado minero y hacendado que explotaba las ricas minas de San Román en Buriticá, en compañía del gobernador de la provincia de Antioquia don Gaspar de Rodas; al morir el señor García Jaramillo, su viuda heredó las minas y durante más de veinticinco años, con 508 negros, siguió extrayendo oro en enormes cantidades para enviarlo a España. El segundo matrimonio de María Centeno con Alonso de Rodas Carvajal -apodado "El Mozo"- , un Capitán que era hijo de Don Gaspar de Rodas y aunque tenía origen mestizo, en razón de su fortuna aparecía como blanco y tenía el mismo estatus social privilegiado de la élites. Por último María se casó con el Capitán Fernando de Ocio y Salazar, quien murió cuatro meses antes que ella, el 7 de abril de 1645.

María Centeno heredó de su padre y de sus esposos una rica fortuna representada en minas de oro y en grandes latifundios en el occidente antioqueño, para llevar el aguas a las minas construyó un acueducto de quince kilómetros. Los mineros convirtieron a esta mujer en un mito y pensaban que tenía pactos con el diablo, algunos decían haberla visto atravesar el río Cauca cabalgando por los aires con el demonio en forma de mula negra y otros que en Puerto Valdivia existía la roca de María Centeno, con la huella de las herraduras del satánico corcel.

Cuenta la leyenda que en los primeros años del siglo XVII, María Centeno le ordenó a un esclavo que ocultara sus tesoros en lugares difíciles de encontrar, pero cuando pasaron cerca de uno de los afluentes del río Herradura, las mulas cargadas de oro se enfermaron y se vieron obligados a quedarse en ese sitio. Al no encontrar seguridad para su tesoro, María Centeno le dijo a su esclavo "Abrí un hoyo aquí" y desde entonces el pueblo antioqueño de Abriaquí quedó ligado a las tradiciones legendarias de esta aguerrida minera.

Se dice que María Centeno fue la más famosa buscadora de oro, una mujer con muchos ímpetus, luchadora y perseverante, que se enfrentó con tenacidad a la naturaleza y con fortaleza a los hombres."

                                                  La Leyenda de María del Pardo en Maceo

No se ha podido establecer en que momento los maceítas adoptaron esta leyenda y vincularon el cerro Patiburrú a ella. Lo cierto es que la leyenda aún pervive entre los maceítas después de ser transmitida oralmente de generación en generación. Veamos la versión que nos dio el Señor Roberto Castaño (Q.E.P.D).

"María del Pardo era una señora que venía de Yolombó, por el camino rial, y cuando iba atravezando el cerro uno de los burros que llevaba una carga de oro se cayó y como iban amarrados unos con otros se los llevó a todos, y éste se quebró una pata, rodó y fue a dar a una quebrada que queda por allí. Doña María del Pardo era de las mujeres que más ricas existían en ese tiempo existían. Es por eso que desde ese día bautizaron ese cerro con el nombre de Patiburrú."

23 comentarios:

  1. me parece muy interesante el blog, me gustaria que publicara informacion sobre la vereda santa maria, san luis y la pureza, ya que en la catedra municipal que se encuentra en la biblioteca no hay informacion sobre estas veredas, mi familia hace 34 años es propietaria de una finca en santa maria y me gustaria conocer la historia de la vereda. alejandra fernandez fernandez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alejandra, gracias por tu aporte.

      Dentro de poco publicaré lo que encuetre sobre la historia de las veredas que me sugieres..

      Muchas gracias por tu aporte

      Eliminar
  2. Muy interesante... ¿Se ha escrito algún libro sobre María Centeno?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Matías, la verdad es que no se ha escrito ningun libro sobre dicha leyenda de María Centeno o María del Pardo. Solo un aparte que fue el que transcribí y compartí en el blog y que fue tomado de un trabajo de investigación de Flor María Díaz Chalarca, titulado "Mujeres Antioqueñas en la memoria de la ciudad".

      Esta leyenda sería muy interesante para desarrolar una novela historica.

      Gracias por su aporte.

      Eliminar
  3. mujeres con pantalones.
    quien tendrá una foto

    ResponderEliminar
  4. interesante muy interesante tu blog pero no se dijo mucho hacerca de Maria del Pardo yo conosco una piedra donde metio a una de sus hijas yo vivia por hay es por remedios tengo 10 años no se casi escribir lo que me llamo la atencion de Maria del Pardo es por que mi mama me conto la leyenda tell:313 7180670

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa sin no te respondí con anterioridad,había estado un poco alejado del blog. Le comento que es una Leyenda con muchas historias en varios lugares de Antioquia y sería muy interesante poder recogerlas poco a poco. Espero comunicarme con usted dentro de poco.

      Eliminar
  5. hola excelente..yo trabajo sobre esta historia y sacaré una publicacion, pero me gustaría saber si maria centeno y maria del pardo son la misma persona...porque algunos afirman que si...andresvelez2400@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De lo poco que he escuchado es que no se sabe su verdadero nombre, he sabido de varios nombres: Maria del Pardo, Maria Centeno y María Zafra. En fin, me parece muy complicado saber su verdadero nombre a no ser que se encuentre un documento de archivo que demuestre que existió. Me gustaría saber más de su trabajo. Le comento que hace poco encontré otra versión en el municipio de Segovia, que dentro de poco compartiré. Muchas gracias por su interés.

      Eliminar
  6. En Santa Fe de Antioquia existe una foto y una pequela historia de María Centeno muy interesante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que interesante sería poder verla. Gracias por tu aporte.

      Eliminar
    2. En que parte de Santa fe de Antioquia se encuentra la foto de María Centeno?

      Eliminar
  7. Abriaqui-Antioquia.
    Presentes. .i. L.D.S

    ResponderEliminar
  8. Wilson Henao Gallego.

    Muy importante la Historia de María del Pardo, en Maceo el cerro tutelar El Patiburru está ligado a esa tradición oral que vincula a Maria del Pardo con el nombre del cerro, así mismo se dice que en Cerro Patiburru existen Tesoros enterrados, tal es la leyenda que en cerro hay varias excavaciones, la menta le también es la Explotación de Piedra, arenas y tierras que se hacen de manera ilegal en las extensiones del cerro Patiburru

    ResponderEliminar
  9. Tomás Carrasquilla brevemente menciona a doña Maria del Pardo como estímulo a Bárbara, la marquesa de Yolombó

    ResponderEliminar
  10. Alguien me puede contar la leyende de Doña Maria y la campana de oro?

    ResponderEliminar
  11. Dicen que se robo las campanas de la iglesia y se lanzó al río que tomó su nombre, dejando una huella de su pie en las rocas, y desde ese momento se llamo el río María parda.

    ResponderEliminar
  12. Conocí la historia de Maria del Pardo en Toledo Antioquia, allá hay una piedra grande con la huella de una herradura gigante y dicen que es la marca de la mula negra que le regaló el diablo a Maria del Pardo para que en las noches recorriera las montañas y cuidara el oro; tambien narran que en unas piedras cercanas en forma de banquitas se sentaba en las noches esta señora a narrarle sus historias a los fantasmas. Me dijeron también que antes de morir, arrepentida por sus pecados, Maria del Pardo mandó construir la iglesia de Sabanalarga, la cual no tiene columnas que la sostengan y debajo de su suelo hay oro enterrado, de tal forma que si algún día la iglesia se llegare a caer, tengan el oro suficiente para recostruirla cuantas veces sea necesario.

    ResponderEliminar
  13. ME PARECE INTERESANTE PERO DE MARIA DEL PARDO EN MACEO SOLO HAY UN PEDAZITO POR QUE LO DEMAS ES DE OTRAS PARTES

    ResponderEliminar
  14. Que se cónoce de María del pardo en sus andanzas por Valdivia

    ResponderEliminar
  15. me parece muy importante todo lo que han aportado sobre este relato tan importante en la historia de nuestro departamento en mi municipio existen varias historias sobre María del Pardo inclusive existen las ruinas de un puente que construyo para pasar el oro hacia el rio Magdalena

    ResponderEliminar