lunes, 12 de noviembre de 2012

Historia del corregimiento de La Susana

Al parecer, La Susana fue fundada a finales del Siglo XIX por mineros que se desplazaron a explotar una mina llamada "La Parranda" ubicada en el río "Cupiná". El nuevo poblado fue atrayendo pobladores de diversas regiones de Antioquia, aumentando así su población, lo que le permitió adquirir el título de Corregimiento en el año de 1944. La población de la Susana se formó con población de las altas tierras de Antioquia y también de pobladores ribereños de Antioquia, Tolima y Santander.

Otra de las hipótesis de la fundación fue expresada en el periódico "El Maceíta", en la edición marzo-abril de 1994, en la que se plantea que se fundó en el año de 1930 por Eduardo Arango y sus hermanos; Polo López, Emilio Buriticá, Santiago Jiménez y Claudina de Cortés. Posteriormente llegaron los señores Miguel Lopera, Ricardo Castro, Manuel Henao Cadavid (hijastro del fundador de Maceo Marco A. Cardona), y Juan Bautista Agudelo Marín, este último dedicado al comercio de víveres en la mina La Parranda, situada en el río Cupiná. En relación al nombre del Corregimiento veamos lo escrito en el citado artículo:

"Relatos de esta época cuentan que los mineros (...) se demoraban varios meses y años para regresar a sus hogares de origen; se hizo presente en la región la Señora de Manuel Henao, llamada Susana y como lo anterior fue para los mineros un acontecimiento importantísimo, convinieron conmemorarlo con unos "guaros" (aguardiente), y "piquisucia" (Gallina) y en consecuencia bautizaron a la comarca con el nombre de La Susana."

Según las versiones de la antropóloga María Teresa Arcila, quien realizó entrevistas en la población de La Susana en el década del 90 del siglo XX, la historia de su poblamiento puede dividirse en dos momentos:

"El primero a fines del siglo pasado (XIX) hasta mediados del presente (XX) cuando -según la versión de sus habitantes- se presentó la salida de numerosos propietarios hacia otras regiones del Departamento y del país, como Urabá, Tolima y Santander. Esta salida masiva fue provocada por persecuciones políticas durante la época de la Violencia entre los años 1947 y 1956 aproximadamente. De este periodo se comenta que fueron "arrasadas" las viviendas y muertos muchos habitantes" y en la mente de sus pobladores quedan sitios como El Rosario en Patio Bonito y la Cueva de los Liberales en Alicante, para recordar lo que pasó en aquella época." Se dice por ejemplo que la Cueva de los liberales llevo dicho nombre porque esta era una de las guaridas de la guerrilla liberal (chusma) durante el periodo de la violencia.

"El segundo período se considera desde 1956 hasta el presente, cuando el nuevo proceso de poblamiento fue protagonizado por familias que llegaron a desarrollar actividades como la agricultura y la minería en pequeña escala. Su asentamiento no siempre se dio de manera fácil, ya que han existido conflictos entre colonos y propietarios de tierras como fue el caso de La Gazapera."

Algunos datos generales sobre La Susana

La Susana tiene un territorio aproximado de 77 kilómetros cuadrados, y limita con las veredas de Santa Bárbara, Las Brisas, La Gazapera, La Unión y San Ignacio. Algunos de los parajes más conocidos son la quebrada La Sonadora, Las Torres, el río Alicante, el río Cupiná, Paiva, Tabor, La Bernarda, La Aurora, La Reina y Monterrey.

El clima de La Susana el cálido, entre los 25 y 30 grados centígrados; se encuentra a una distancia de 23 kilómetros de la cabecera municipal. El clima cálido es propicio para cultivos como la caña de azuzar, yuca, frijol, maíz, frutales y ganadería. La Susana se encuentra unida a través de caminos con el Nordeste Antioqueño, Yolombó y Puerto Berrío.

El alumbrado de La Susana fue puesto a funcionar en 1958 a través de una planta hidroeléctrica alquilada. En la actualidad la población cuenta con energía eléctrica, servicio prestado por la empresa de energía E.P.M. Posee capilla católica, puesto de salud, hogar juvenil, y la Institución educativa Cristo Rey que forma en los niveles de educación básica y media vocacional. 

11 comentarios:

  1. viviana pulgarin londoño6 de abril de 2013, 16:47

    mi nombre es viviana pulgarin soy de la susana mi pueblo como lo amo, de alli son mis padres......quiero aportar un poko......el hogar juvenil campesino ya no existe, es una lastima..... lo unico que queda es una capilla hermosa, centro de salud , un colegio hermosoy algotras cosas........quisiera ver mi correguimiento mucho mejor.....lo amo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con ese Alcalde estoy segura que todo va a estar mejor ya que es un hombre que ama su tierra , es generoso y humilde ..Dios lo bendiga ...Maceo quedó en excelentes manos.

      Eliminar
  2. También tengo bellos recuerdos de ese generoso caserío;recuerdo mucho a una familia Barrera López.
    mi nombre:Héctor N.Medina F.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sonny Östberg: desde unas semanas hay un grupo en Facebook llamado "La Susana" para los interesados.

      Eliminar
  3. Desde Suecia pienso mucho en La Susana y su gente que conocí en los años 1972-74 como voluntario. Mi trabajo en el pueblo era variado: alfabetización, cooperativa de consumo, educación popular, reparar radios, gramófonos i maquinas de coser. Además, casi todos me pedían tomar les fotos para sus carnés de identificación y para mandar a sus relativos y queridos. Cada comida me costó 5 pesos donde doña Martica y dormí en la casa cural (entonces en construcción) y donde varias familias.

    En el año 2004 visité La Susana otra vez, junto con la señora Myriam. Me alegré de ver el progreso con una escuela secundaria, agua potable etc.

    Fraternalmente, paz y abrazo
    Sonny Ostberg

    ResponderEliminar
  4. mi niñez la pasé en la finca el ecuador finales 60 y principio 70 llegamos a la susana en mulas y luego en la chiva de guinga o anibal gomez gratos recuerdos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por buscar en nuestro municipio su propia historia de vida. Seria muy interesante poder escuchar un relato más amplio de su experiencia en el territorio del Corregimiento de La Susana.

      Eliminar
  5. Agradecido siempre con la comunidad por el tiempo que allí estuve como docente en la institución.
    Saludos a Mr. Carlos Restrepo (Don Plomo), Tarrito y su familia así como también a Mr y Mrs López.

    ResponderEliminar
  6. Lindo Corregimiento de la Susana, lo amo porque que me vio crecer en ése hermoso derroche de mí juventud, cuna de mí cultura de mis sueños hechos realidad, desde hoy invito a mis copartidarios a que juntos hagamos una historia más amplia y real de la fundación del Corregimiento de la Susana Maceo...

    WhatsApp 3003142222

    Correos electrónicos.

    Salazarjoyeros@yahoo.es
    Jonesajoyeros@gmail.com

    Atento a su suscripción para tan valiosa participación a la investigación de tan importante región, hoy tierra de paz.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar