martes, 1 de junio de 2010

Aspectos generales del Corregimiento de La Floresta



La Floresta en sus primeros años de existencia era una hacienda ganadera y de caña panelera y durante más o menos sus sesenta años de existencia se fue convirtiendo en asentamiento de colonos a los que les fueron otorgados títulos por parte del INCORA. La población de La Floresta se ha ido conformando a través de los años por gentes llegadas de diversos pueblos como Yolombó, Yalí, Cisneros, Caracolí, Támesis, Santo Domingo, Maceo, entre otros.

Una de las características propias de La Foresta es que por estar ubicada al lado de la autopista ha permitido que se asiente una población de tipo flotante que se mueve de acuerdo a las oportunidades de trabajo que se presenten en algunas regiones ya que la movilidad es más fácil que en otras poblaciones de la localidad. En la Floresta también se ha dado un crecimiento de su centro comercial y en la venta de los productos del trapiche panelero ubicada también de esta vía principal.

El corregimiento de La Floresta está ubicado a 22 kilómetros al suroriente de la cabecera municipal sobre la vía que de Medellín conduce a Puerto Berrío. El asentamiento se conformó a lo largo de la quebrada Alejandría, límite municipal entre Maceo y Puerto Berrío. El lugar se caracteriza por una geografía en la cual las montañas de baja altura son el común denominador. Posee un clima más cálido que el de la cabecera. La Floresta fue erigida como corregimiento después de la creación de la Inspección Departamental de Policía por decreto del gobernador Diego Calle Restrepo, el 17 de abril de 1973.

La Floresta era el nombre de la antigua hacienda cañera que existía en aquel lugar. Esta hacienda tenía como punto de referencia “La Máquina” o sitio donde se realizaba la molienda. Alrededor de esta hacienda se generaban formas de producción que involucraban jornaleros y aparceros que trabajaban en actividades y terrenos estipulados por Don Oscar Villa su propietario original.

Aún hoy en día, el sitio de la máquina es el lugar donde los campesinos se encuentran, comparten y se cuentan los últimos sucesos: “La máquina de Don Oscar funcionaba con un molino a base de agua movido por una rueda peltón. Cuando se construyó la carretera hubo que reubicarla donde está actualmente… En ese tiempo la molienda era más larga y la vida de la finca giraba en torno a la máquina.”

La construcción de la construcción de la Troncal Cisneros-Puerto Berrío, ocurrió en la década del 60 por necesidad del gobierno central del integrar estos territorios a la dinámica general del departamento para incentivar la economía y lograr mayor presencia estatal en la zona. La conformación espacial de la cabecera de La Floresta se da a partir de esta carretera como eje, con construcciones más o menos separadas a lo largo de ella. La carretera trajo consigo un crecimiento poblacional acelerado, convirtiéndose en un paso obligado del Magdalena Medio hacia el interior del departamento y viceversa. Esta constituye la única vía de acceso no solo para vehículos sino también para peatones.

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