sábado, 5 de febrero de 2011

Los símbolos municipales



LOS SÍMBOLOS CÍVICOS DE MACEO

El 26 de agosto de 1989 se reunió el jurado para la selección de los símbolos cívicos que identificarían al municipio de Maceo: Dairo Martínez Agudelo (alcalde); hermana Alicia Sánchez y la señora Ligia Betancur (educadoras); Campo Elías Ruíz (concejal); Fabián Augusto Sierra (director de la Casa de la Casa de la Cultura). Posteriormente por medio del acuerdo No. 001 de agosto 5 de 1990 se aprobó la elección definitiva de los símbolos del municipio.

Significación de los símbolos locales

EL ESCUDO
Lado superior derecho: Se muestra una mano soltando semilla y en la parte de abajo, los frutos que surgen de nuestro territorio labrado por los campesinos, el azul del fondo representa nuestro hermoso cielo en los días de verano.
Lado superior izquierdo: Representa nuestra iglesia para significar el tradicional sentido religioso de nuestras gentes. El reloj marca las tres de la tarde, hora en que se celebra la misa al crucificado y que recuerda el milagroso momento en que el Cristo sudó.
Lado inferior izquierdo: Conformado por enormes árboles en pie, tres raíces, un serrucho y un hacha; también se puede apreciar un círculo amarillo con una cabeza de novillo. Estos símbolos significan el coraje y la gesta de los primeros colonos que llegaron a Maceo descuajando monte y el establecimiento de la economía ganadera.
Lado inferior derecho: Se observa la figura de una gran montaña, que representa el cerro de Patiburrú importante referente geográfico por su la hermosa vista que ofrece desde su cima; y cultural por su relación con leyenda de María del Pardo y las apariciones los viernes santos. De dicha montaña nace un río o quebrada y más abajo un minero que remite a nuestra riqueza hidrográfica y el apogeo de la minería de aluvión.
Enmarca el escudo una caña al lado derecho y una rama de café al lado izquierdo enseña otro renglón importante de nuestra economía. En la parte inferior del escudo hay también una gran cinta dorada con la inscripción “Maceo Pujante”. Con esta frase se quiere expresar que los maceítas siempre estamos dispuestos a enfrentar con coraje la vida a pesar de las dificultades y los horrores del conflicto armado.
LA BANDERA
Consta de dos franjas horizontales con igual dimensión y un triángulo horizontal que es la tercera parte de la bandera. La primera franja de color blanco representa una gama de cualidades como la cordialidad, ambiente pacifista, siempre en busca de la paz.
La siguiente franja de color amarillo rey, significa la riqueza de nuestra agricultura en donde productos como el café, la caña, el cacao, y ganado vacuno han sido los más represetativos.
El triángulo verde selvático, significan las grandes extensiones de tierra cubierta de bosques, significando libertad, abundancia y esperanza de vivir sin contaminación ambiental.
Los tres colores son el horizonte de un pueblo pujante, que lucha por forjar un futuro promisorio para las posteriores generaciones.


3 comentarios:

  1. Sería bueno saber quienes son los responsables o autores del himno, bandera y escudo.

    ResponderEliminar
  2. APRECIADOS AMIGOS:
    Estoy seguro que nos conocemos y me gustaría tener los nombres de quienes están encargados de esta cátedra. Es mi creencia que todos los Maceítas debemos aportar algo a la historia del pueblo. he gastado largo tiempo escribiendo un relato de los acontecimientos entre 1902 y 1948. Me gustaría darlo a conocer.
    Cordialmente
    Jairo Cardona Bustamante
    E- mail: maceo1928@hotmail.com
    Teléfono: 3136840
    Móvil: 3175114141

    ResponderEliminar
  3. Gracias por interés, pido disculpas pero había estado desconectado del sitio y ahora retomo su actualización con nuevas energías; y por supuesto estaría muy contento de que publicara en este blog. Muchas gracias.

    ResponderEliminar