jueves, 29 de abril de 2010

Síntesis histórica de Maceo

A finales del siglo XIX la élite antioqueña de la época centra su antención en conectar Medellín con el río Magdalena. A finales del siglo XIX al calor de la construcción de caminos carreteables y la construcción del Ferrocarril de Antioquia se incia un proceso de poblamiento y de asentamiento de población alrredor de dicha obra. Uno de estos pueblos es Maceo y se vincula a con el proyecto del ferrocarril a través del transporte de materias primas, especialmente de finas maderas como el comino y el canelo.

Las familias fundadoras son oriundas de la población de Yolombó... y sus pobladores llegaron desde distintos puntos de la geografía antioqueña: (migración desde el valle del río Nus, Nordeste Antioqueño y las tierras altas de Antioquia, establecimiento de colonia penales. En sus primeros años la población la iglesia católica en alianza con el Estado hizo presencia como regulador de las relaciones sociales y el desarrollo material de la comunidad.

Durante más de cincuenta años el pueblo fue aumentando su tamaño y la cantidad de habitantes de cuenta de aprovechamiento de los recursos naturales: Los maceítas establecieron aserríos, sembraron maíz, frijol, yuca, plátano, frutales, extayeron los recursos del bosque, de los rios y quebradras el oro y deversidad de peces, el bosque proporcionó además abundante proteína. A medida que se extendía el aprovechamiento del bosque se extendía la siembra de pastos para incorporar la actividad ganadera y establecer cultivos de caña para alimentar la producción panelera en trapiches, café y cacao fundamentalmente.

De la mano del desarrollo económico y demográfico la comunidad desde las principios del siglo XX se orientó en busqueda de su independencia administrativa con el Municipio de Puerto Berrío del cual hacía parte como corregimiento desde el año de 1903. A partir de estos años la comunidad maceíta presenta pruebas ante la Asamblea departamental sustentando el crecimiento económico, poblacional y la articulación de poblaciones periféricas a la dinámica urbana. Luego de más de 30 años de litigio y enfrentamientos políticos con la élite política de Puerto Berrío y Yolombó el Corregimiento cumple con los requisito jurídicos en el año de 1942 para acceder a la categoría de Municipio.

Otro aspecto que se resalta en la historia del municipio es el problema alrrededor de la tenencia de la tierra y los recursos, que se hace evidente a mediados del siglo XX en el periódo conocido como La Violencia. Desde finales del siglo XIX gran parte del territorio local era valdío y los colonos se fueron apropiando de dichos predios, algunos compraron a anteriores propietarios y otros tumbaron monte para establecer su cementera, cultivos o explotación ganadera de pequeña escala. Durante los primeros cuarenta años no se tienen indicios de conflicto alrrededor de la tenencia de la tiera pero durante La Violencia, se desencadena la más brutal lucha en por de conseguirla; dicho enfrentamiento que se justificó tomado posición ideológica por los partidos Liberal y Conservador. El estallido de La Violencia el 9 de Abril sirvió de detonante a una presión por la tenencia de la tierra que se estaba gestando, al parecer, en años treinta y cuarenta, a medida que expandía la ganadería y el establecimiento de sembrados de caña, que dejan buenas ganancias siempre y cuando se establecieran en amplios territorios.

Continuará...


No hay comentarios:

Publicar un comentario