viernes, 16 de abril de 2010

El paisaje Maceita


-->
El territorio maceíta comprende alturas que van desde los 700 a los 1700 metros sobre el nivel del mar. Al observar su paisaje encontramos una serie de pequeñas y medianas montañas o colinas que se suceden en gran parte de su territorio. Este paisaje ha sido denominado también: Paisaje de lomerío; caracterizado por un conjunto de lomas, colinas y vallecitos, donde predomina el clima cálido seco o húmedo, y cálido húmedo y su relieve de ondulado a escarpado.
Dentro del mencionado paisaje las alturas más considerables son: El Alto del Carmelo, Santa Bárbara, San Laureano, Alto de Dolores, El Rayo y El Patiburrú; este último, es el referente geográfico más importante del municipio y sobresale del conjunto de colinas rompiendo con la monotonía del paisaje. Desde allí, se puede contemplar un amplio horizonte que se extiende sin obstáculos visuales decenas de kilómetros a la redonda, en todas las coordenadas geográficas.
La visita a la cabecera del corregimiento y el ascenso a la cima del Patiburrú. En sus En 1903 se realizó una expedición dirigida por el señor Enrique Ramírez G y financiada por las primeras familias colonizadoras de Maceo, hacia los ríos Alicante y Cupiná en busca de minas de oro y otros recursos minerales. Su viaje incluyó anotaciones el explorador describe con un lenguaje emotivo el paisaje visto desde la cima del cerro:

"Para poner a punto á [sic] lo que quise decir de Maceo, me permito decir algo también de Patiburrú, porque es éste el más conocido punto de partida. El paisaje es una eminencia que tiene 1.772 metros de altura sobre el nivel del mar. Su flanco oriental está cubierto de bosque, y el contrario de gramíneas (bunch grass) que le dan el aspecto y condición de loma desprovista de otra vegetación que la de menguados arbustos. Ora por su altura, ora por que el sistema de cordilleras que la circundan es muy bajo, desde la cima de aquel alto se disfruta de un hermoso y extensísimo horizonte, el cual recrea a quien conozca otro puntos sobresalientes; y no más allá, por que sin duda se pierde en la convexidad de la tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario