Muncipio de Maceo

Muncipio de Maceo
Panorámica de Maceo desde el Alto de la Bonita. 1950. Foto cortesía Alberto Rendón

martes, 6 de noviembre de 2012

Mapas de Maceo

En esta oportunidad estarán a su disposición algunos mapas de Maceo desde los primeros años de la fundación hasta el presente. 

En primer lugar presentamos el primer croquis del municipio de Maceo levantado en el año de 1903. La importancia de este mapa recae, en que es la primera representación del territorio local y fue evidencia clave en el proceso de independencia municipal a principios del siglo XX. Las primeras familias fundadoras y colonizadoras lo presentaron ante la Asamblea Departamental de Antioquia como prueba de la existencia de de Maceo y su articulación con vías y poblados de reciente colonización; en este croquis que se puede observar las principales cadenas montañosas, ríos, caminos y algunos lugares ya poblados para la época.



El siguiente mapa fue levantado por Guillermo Vélez Rojas un médico de la Universidad de Antioquia que realizó su trabajo de grado sobre Maceo y fue títulado "Mongrafía del municipio de Maceo" en 1951. En este mapa apreciamos como quedó delimitado el territorio municipal luego de su erección como municipio en el año de 1942.


A continuación se expone el mapa hidrográfico del Municipio de Maceo, levantado durante el primer Plan de Desarrollo Municipal en el año de 1991. Este es el primer intento de identificar los recursos hídricos del Municipio.


Finalmente se presentan dos mapas políticos del Municipio que si bien no están actualizados, por lo menos si nos dan cuenta de manera más detallada de división política entre las distintas veredas; las vías de comunicación, coordenadas geográficas precisas entre otros.



 Bueno, estos son los principales mapas del Municipio de Maceo, espero les sirvan para ilustrarse un poco sobre el territorio local y también los saque de apuros a la hora de presentar un proyecto o trabajo sobre nuestro municipio en el colegio o en la universidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario